Contacta con nosotros     610 811 786 - 868 18 16 72 - fundacionmiguelcaballero@gmail.com

La actividad senderista como medio de desarrollo

Un estudio reciente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada(FEDME), ha ratificado la importancia da la restauración y mantenimiento de los senderos de nuestro entorno natural, como elemento contribuyente a la creación de oportunidades y a la mejora del nivel de vida de las areas rurales españolas, las cuales, a menudo aisladas,  ubicadas en un entorno agreste y sin servicios, han sufrido durante los últimos años un gran deterioro y su consecuente abandono.

Queremos que estas poblaciones marcadas por la el lado negativo del progreso y la innovación, recuperen su posición en la pugna de oportunidades y prosperidad. Queremos en definitiva,un mundo más justo e igualitario para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos derecho a disfrutar de nuestra tierra

Somos conocedores del valor de nuestra tierra y de todas las experiencias enriquecedoras que nos puede aportar a través del turismo y el deporte. Necesitamos rehabilitar éstos senderos para conseguir su homologación. Desgraciadamente no lo podemos hacer solos, necesitamos ayuda. Necesitamos a personas como tú, que aman la naturaleza y todo lo que ella representa; que respetan la vida y la protegen; que saben ver que no estamos hablando solamente de cuatro actividades, sino de toda una serie de valores asociados a vivencias, y cuyas connotaciones aportan beneficios tanto físicos como mentales.

Gracias a tí y a tu pasión por la montaña podemos hacer que éstas hermosas rutas sean accesibles para todos, de una forma segura y reglada.

 

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Una trabajo excepcional

Rafael Martínez Caballero y su hija Ana Martínez Melenchón. Estos son los nombres de dos de las personas que más se han implicado en la interesante tarea de recuperar y divulgar los viejos caminos que tantas personas anduvieron en el pasado. Sin su inestimable trabajo, estas rutas difícilmente habrían salido a la luz y no habriamos tenido la oportunidad de conocer ésta remota y desconocida zona.

Juan Antonio Moya Sáez fué encargado de convertir en prosa las rutas en su libro "Sierra de Pedro Ponce: La montaña olvidada"

Y Lázaro Giménez Martínez fué el técnico de la federación de montañismo encargado de supervisar el proyecto.

¡¡Muchas gracias a todos!!

Ruta 1 - Cerro de la Selva

Cerro de la Selva

Tocando el horizonte

En un recorrido aproximado de 13 Km, con un desnivel de 635 m ascenderemos  durante unas 4 horas al cerro de La Selva (1.521 m), a través de una antigua senda que parte de Zarzadilla de Totana y por donde los lugareños penetraban en el corazón de la montaña.

Alta dificultad por lo que es aconsejable recurrir a un vehículo de apoyo que espere a los excursionistas en el cerro de la Selva, al que se puede acceder por su cara norte desde la pista forestal que parte de la carretera MU-503, y que une Bullas con Zarzadilla de Totana.

Detalles de la ruta

Ruta 2 - Collado de las Minas

Collado de las Minas

Montaña en estado puro

10 Km de recorrido, con desnivel de 539 m y duración aproximada de 4 horas con un grado de dificultad alto. Parte de Zarzadilla de Totana y nos encontramos con una vieja ruta trazada en el vertiente noroccidental de la sierra de Pedro Ponce, hasta alcanzar el collado de las Minas, donde encontraremos vestigios del pasado minero de la sierra. El descenso se realiza siguiendo el camino utilizado antiguamente para transportar el plomo extraído de las minas sobre mulas.

Detalles de la ruta

Ruta 3 - Cortijo del Madroño Bajo (Zarzadilla)

Cortijo del Madroño Bajo

Paisajes para privilegiados

Recorrido de 12 Km, con un ligero desnivel de 205 m. Disfrutaremos durante aproximadamente 4 horas de una excursión de dificultad media-baja donde, partiendo del dentro de Zarzadilla de Totana, nos adentraremos en la sierra de Pedro Ponce para alcanzar los apartados parajes dominados por el macizo del Madroño. Conoceremos los prados formados al pie del cerro del Madroño y tendremos la oportunidad de descubrir el entorno donde se halla el cortijo del Madroño bajo.

Detalles de la ruta

Ruta 4 - La Copa Veneno

La Copa Veneno

Perspectiva en las cumbres

Durante 12 Km, con un desnivel de 585 m y 6 horas de recorrido, ascenderemos a la segunda altura de la sierra, la Copa Veneno (1.400 m). Es una excursión dura y complicada, recomendable solo para quienes estén acostumbrados a caminar por la montaña, ahora sí, el descenso es un bonito paseo. Ascenderemos a la zona de cumbres de la sierra, encontrando rastros dejados por la minería y disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece la Copa Veneno.

Detalles de la ruta

Ruta 5 - Entre el Cambrón y la Selva

Entre el Cambrón y la Selva

Plantas Medicinales

A pesar de su corto recorrido, menos de 8 Km con un desnviel de 230 m y una duración de 3 horas, nos encontramos ante una ruta de dificultad alta y por donde crecen determinadas plantas medicinales, usadas por los lugareños como remedio para curar o paliar el efecto de enfermedades. Buena parte del itinerario se efectúa monte a través, sin camino claro, y aquellos que se decidan tendrán la oportunidad de recorrer rincones de difícil acceso en pleno corazón de la sierra. El descenso es prolongado y dificultoso entrañando cierto peligro para los no experimentados.

Detalles de la ruta

Ruta 6 - Circular de Pedro Ponce

 Circular de Pedro Ponce

Proporciones Colosales

18 Km con desnivel de 455 que podemos realizar en 5 horas. Grado de dificultad medio-alto. Recorrido de un extenso y variopinto tramo de sierra que nos permitirá apreciar y valorar su riqueza natural y paisajística. Es una de las zonas más espectaculares de la sierra. Un largo paseo a través de pistas y caminos claros de buen firme, que nos conduce por lugares y parajes ocultos en el corazón de este macizo montañoso.

Detalles de la ruta

Ruta 7 - Las Fuentes de la Solana de la Tierra

 Las Fuentes de la Solana de la Tierra

La Calma del Agua

Recorrido de 12 Km, desnivel de 180 m; lo podemos hacer en 3 horas y media y la dificultad es media-baja. La excursión discurre por la vertiente oriental de la sierra de Pedro Ponce, sin llegar a adentrarse en ella. Durante el recorrido enlazaremos algunas de las numerosas fuentes que manaban en este lado de la sierra y que aún siguen manteniendo cierto caudal, aunque en algunos casos sea de forma estacionaria. Son tierras labrantías ganadas al monte y se extienden entre la sierra de Pedro Ponce y los grandes cabezos de la Peña Rubia y de la Cruz.

Detalles de la ruta

Ruta 8 - De la casa del Francés al barranco del Tendejón

 De la casa del Francés al barranco del Tendejón

En el Filo

Solo 6 Km con 180 m de desnivel para, en unas 2 horas y con una dificultad media, efectuar esta pequeña pero interesante excursión donde la riqueza medioambiental asociada a los pasos de agua de carácter intermitente se pone de manifiesto. Apretada vegetación por el alto nivel freático nos regala estupendos rincones donde el agua se remansa en pequeñas pozas. Itinerario que implica cierta dificultad porque el camino a seguir es el propio lecho del barranco.

Detalles de la ruta

Ruta 9 - Cabezo de la Cruz (Peña Rubia)

Cabezo de la Cruz-Peña Rubia

La Cara Oculta

6 Km de recorrido, 242 m de desnivel. De 2 a 3 horas nos adentrarnos en una excursión de dificultad media-alta en un itinerario que aunque no transcurre en la sierra de Pedro Ponce no podemos ignorar. Transcurre por las llamativas colinas que se levantan al este de la sierra y de la propia población de Zarzadilla de Totana. Caminaremos junto a las gigantescas paredes del Cejo de la Peña Rubia, disfrutando de uno de los paisajes de mayor belleza y espectacularidad que podemos encontrar en esta parte de la región para conquistar los cerros de el Morro de la Umbría y el Cabezo de la Cruz.

Detalles de la ruta

Ruta 10 - El Caño de Lorca

El Caño de Lorca

El peso del agua

Recorrido de unos 11 Km, 300 m de desnivel. La duración es de 3 horas y la dificultad baja. Siguiendo este itinerario nos alejamos de la Sierra de Pedro Ponce pero es recomendable por el interés histórico que despierta la existencia de un acueducto construído a finales del s. XVIII, para llevar las aguas del manantial que brota al pie de la Sierra Ponce, en las cercanías de Zarzadilla de Totana, hasta Lorca. Durante el recorrido seguiremos el trazado del acueducto, también llamado Caño de Lorca. A lo largo de sus primeros kilómetros descubriremos la magnitud de la obra a la vez que nuevos parajes y rincones de la zona.

Detalles de la ruta

Información del Contacto

 

Fundación Miguel Caballero

C.I.F. G73630584

Calle Grupo Escolar nº 14/b

30814 Zarzadilla de Totana

Lorca (Murcia)

610  811  786  -   00 34  868 181 672

fundacionmiguelcaballero@gmail.com

 

¡Enamórate de nuestro proyecto!

Realizarás una magnífica labor que permanecerá en el tiempo y servirá de herencia para generaciones futuras